Significado de las etiquetas de los neumáticos

Significado de las etiquetas de los neumáticos

¿Que es la etiqueta europea del neumático?

Es una etiqueta de información de las características del neumático obligatoria para todos los neumáticos nuevos de venta en toda la Unión Europea desde el año 2012.
Nace como objetivo de ayudar a los consumidores en la elección de un neumático.
Cubre tres características importantes del neumático:

  • Ecología: resistencia a la rodadura y eficiencia de combustible
  • Seguridad: informa sobre la adherencia en mojado
  • Medio ambiente: ruido exterior
Etiqueta europea del neumático

Resistencia de rodadura y ahorro de combustible

Desde el punto de vista energético los neumáticos con una resistencia de rodadura baja son más eficientes en relación al consumo de combustible. A menor resistencia de rodadura menor consumo de combustible. Según estudios de los fabricantes de neumáticos, los neumáticos inciden en el consumo de combustible entre un 20% y un 30% La clasificación de ahorro de combustible va de la clase A (máximo ahorro de combustible) a la clase G (mínimo ahorro de combustible). Es muy importante esta elección pues entre cada clase el consumo de combustible aumenta 0,1 litros por cada 100 km Según Goodyear, si tomamos un precio medio de 1,50 € el litro, con esta elección nos podemos ahorrar más de 300 € en toda la vida útil de los neumáticos. También debemos pensar en el medio ambiente pues  la clasificación A con menor consumo de combustible también tiene menor emisión de CO2.

Agarre en superficies mojadas

etiqueta de agarre en mojado
Es la segunda etiqueta de clasificación de neumáticos. El índice de agarre en superficies mojadas indica el comportamiento que tendrá el neumático en condiciones de superficies mojadas. Va desde la clase A a la clase G. La clase A es la de mejor agarre en mojado. Se utiliza como se comporta un vehículo a 80 km/h al frenar a dicha velocidad en condiciones de superficie mojada. Un neumático de clase A se detiene en 28 metros mientras que uno de clase F se detiene en 46,5 metros.

Nivel de ruido

etiqueta de nivel de ruido en neumático

El nivel de ruido es el ruido externo que genera el neumático al rodar. Se mide en decibelios.
Aunque mide el ruido externo que genera el neumático, también repercute en el ruido que notaremos en el interior del vehículo.
A menor ruido mayor confort.

Cambio de neumáticos en Castellón

Entonces a la hora de elegir un neumático la elección es:
que el neumático tenga clasificación A en en ahorro de combustible, clasificación A en agarre de superficies mojadas y con el menor ruido.
La etiqueta no ofrece información sobre la duración de los neumáticos.
En PGP tallerauto te ayudamos a elegir cuando tengas que cambiar neumáticos en Castellón.
Tenemos ofertas de neumáticos mensuales.

marcas de neumaticos

Deja un comentario